El Registro Nacional de las Personas (RENAP) cuenta con el Departamento de Apoyo Social, cuya razón de ser es brindar solución a los usuarios mediante asesoría notarial y en trámites sin costo, con el fin de contribuir a identificar a los guatemaltecos que enfrentan dificultades debido a errores registrales.
Con fundamento en el artículo 38 de la Ley del RENAP, cuando un usuario reporta errores en algún trámite, recibe apoyo de notarios en servicios de rectificación de partidas de nacimiento o de cualquier evento y reposición de partida de nacimiento para obtener el Documento Personal de Identificación (DPI).
Muchos de estos errores tienen su origen en los registros civiles municipales antes de ser trasladados al RENAP. Pueden incluir detalles como nombres consignados incorrectamente, omisión del lugar de origen en los registros de nacimiento o la falta de anotaciones en matrimonios cuando los contrayentes provienen de diferentes municipios, entre otros.
En los casos que solo se necesita apoyo notarial, se resuelven de forma administrativa en el RENAP, mientras en asuntos más complejos se brinda orientación para acudir, según el trámite, a la Procuraduría General de la Nación o a instancias judiciales.
HASTA 40 PERSONAS AL DÍA
En promedio diario, 40 personas reciben asesoría notarial sin costo en diferentes trámites del RENAP a través del Departamento de Apoyo Social. Según los registros, esa cantidad de servicios se atienden en la Sede del RENAP, ubicada en el segundo nivel de Rus Mall, en la zona 7 de la capital, en las ventanillas 8 y 9.
Para quienes tienen problemas en trámites registrales debido, a errores en nombres, apellidos o datos incompletos en los registros civiles de las municipalidades, pueden acudir a la Oficina del RENAP de su jurisdicción.
El RENAP cuenta con siete notarios regionales, en las oficinas de Quetzaltenango, Santa Rosa, Huehuetenango, Escuintla, Quiché, Izabal y Alta Verapaz, quienes se movilizan a las oficinas en donde se necesita su apoyo.
Además, se organizan jornadas para atender a grupos de usuarios, en especial en conjunto con la Unidad móvil para registrar a personas que carecen de documentos.
La asesoría notarial se brinda sin costo; el usuario solo cancela en la agencia bancaria la certificación que necesite, según la tarifa por cada tipo, y los timbres cuando se emite una declaración jurada, todo como parte de la labor social del RENAP, comprometido con identificar a los guatemaltecos.