Cada día, decenas de guatemaltecos llegan a las emergencias de centros asistenciales públicos en demanda de atención en salud. De inmediato, se inicia el proceso de recuperación y asistencia médica, muchas veces sin conocer de quién se trata. Por eso, en coordinación entre el Ministerio de Salud y el Registro Nacional de las Personas -RENAP- se atienden solicitudes para identificación de pacientes que no recuerdan sus datos, ni proporcionan información de familiares o amigos.
En esta ocasión, fue la Unidad de Trabajo Social del Hospital General San Juan de Dios que contactó al RENAP para solicitar apoyo, con equipo especial y personal capacitado, para la identificación biométrica de un paciente que no recordaba su dirección, ni los datos de contacto de su familia. El RENAP acudió al llamado y, luego de un proceso de identificación a través de huellas dactilares, proporcionaron el nombre completo y lugar de nacimiento del sexagenario, quien responde al nombre de Élfego Carreto Monzón, originario de Quetzaltenango.
“Es muy importante la coordinación con el Registro Nacional de las Personas, pues en muchas ocasiones los pacientes no recuerdan su información personal, y a nosotros se nos dificulta contactar a familiares o amigos para que estén al pendiente de su recuperación. Agradecemos el apoyo que nos brindan” afirmó Leticia Mayorga, quien es Trabajadora Social del Hospital San Juan de Dios.
Para evitar estas situaciones, es importante que porte su Documento Personal de Identificación DPI, y si aún no lo ha tramitado, acérquese a una oficina del Registro Nacional de las Personas para solicitarlo y así realizar cualquier diligencia como ciudadano guatemalteco o extranjero domiciliado.
Por Caterin García.