Son 356 mil 564 Documentos Personales de Identificación -DPI-, los que vencen este año y su renovación oportuna es indispensable para que no tengan problemas de identidad.
El DPI es el único documento público que brinda certeza jurídica a los guatemaltecos, además es personal e intransferible, su carácter es oficial y le permite ser el único documento útil para identificarnos en todos los actos civiles, administrativos y legales. Por eso si vence, su renovación oportuna es recomendable.
Según el artículo 63 de la Ley del RENAP: “El Documento Personal de Identificación -DPI- tendrá una vigencia de diez años, toda vez su titular no produzca modificaciones en su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física por accidente y otras causas. En estos casos el RENAP emitirá nuevo DPI. Una vez transcurrido el plazo de diez años, el DPI se considera vencido y caduca para todo efecto legal”.
Para obtener el DPI, el ciudadano debe cancelar Q. 85.00 del costo del documento, Q. 15.00 del certificado de nacimiento y presentar su boleto de ornato con copia del mismo.
Por Catherin García.