Amatitlán, ubicado a 20 kilómetros de la metrópoli guatemalteca,  es un municipio pionero en la erradicación del subregistro de personas.

Por medio de monitoreos y campañas de erradicación en materia de subregistro  sumados a mesas técnicas mensuales, el Registro Nacional de las Personas Renap, logró que las inscripciones de defunciones  así como las inscripciones de nacimientos extemporáne
as se realicen por medio de la ejecución de programas móviles en las zonas de mayor índice en el municipio, informó  Rafael Castro asesor municipal.

Los esfuerzos interinstitucionales  van monitoreados en conjunto entre cocodes, autoridades de salud, del tribunal supremo electoral y la municipalidad de Amatitlán.

Sadie Cardillo,  coordinadora de prevención y erradicación del subregistro del Renap, revelo que cualquier subregistro limita efectuar políticas preventivas en salud, por lo que se deben ejecutar la depuración del padrón electoral. 

"Éstas acciones trae innovación al desarrollo y una mayor atención a los ciudadanos en un registro conjunto a nivel nacional y por lo que se viene en el próximo proceso electoral del 2019", aseguró Karin Barrientos, subdelegada del Tribunal Supremo Electoral TSE.   

El Subregistro es un fenómeno que conlleva a la necesidad de proporcionar una identidad civil a la población guatemalteca, por lo que se ha declarado como prioridad, el sumar esfuerzos a nivel Nacional.

Con información de  Christian Martínez