2416-1900   1516 Buscar

Convenio de Cooperación Interinstitucional RENAP - IGSS

Boletín número:

No. 040 | diciembre de 2014

Divider text here
Fecha de publicación:
06/04/2015


Convenio de Coordinación RENAP - IGSS


El pasado mes de noviembre del año en curso, se suscribió un importante convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- y el Registro Nacional de las Personas –RENAP-.

Dicho convenio fortalece la presencia del RENAP en el área de salud, ya que a la fecha se cuenta con 38 oficinas en el sistema hospitalario nacional y para el primer semestre del año 2015 se proyecta la instalación de 12 oficinas dentro de los Centros Asistenciales del IGSS que cuentan con maternidad, así como la instalación de oficinas en los hospitales privados del país, en cumplimiento del Artículo 75 de la Ley del RENAP.

El beneficio directo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de hacer consultas y verificaciones a la base de datos del RENAP, redunda en la seguridad de entregar y proporcionar los servicios a los afiliados de manera confiable y certera evitando inscripciones anómalas.

La inauguración de la Oficina Auxiliar del RENAP en el Hospital de Gineco-Obstetricia, Lomas de Pamplona del IGSS zona 12, constituye la primera acción concreta tras la firma del convenio de cooperación que beneficia directamente a los hijos recién nacidos de los afiliados en el Seguro Social y que contribuye directamente en la lucha por la erradicación del subregistro en el país. Asimismo, promueve el registro oportuno de nacimientos y defunciones.

La inscripción oportuna, les da a los recién nacidos el derecho universal a la identidad, les garantiza el acceso a los servicios y los hace visibles ante la sociedad.